Retroalmientación en Clase: por fecha

Retroalimentación 11 Abril 

  • Hay que tener más información circulando por las cabezas de nuestros actores.
  • Al final debe setirse: GRATIFICACIÓN.
  • Se debe hacer un seguimiento: Contacto al final. 
  • TODA LA FAMILIA TOMA LA DECISIÓN Y SE VUELVEN COMO CONJUNTO DONANTES VOLUNTARIOS. 
  • Tomar referencias de un ritual, de algo simbólico. 
  • Las decisiones en familia: cómo se llevan a cabo precisamente? 
  • "Contrato": crear la decisión y juntarla con el tótem (objeto). Debemos llevarlos a sentarse a hablar del tema (ejemplo: planear un viaje).     Si alguien no quiere, no se va en el "viaje" pero se continua con el proceso de los otros individuos. 
  • Familias con individuos mayores de 18 años. 

Referentes: "Aún sigue vivo" el árbol de la vida; proyecto de grado Universidad de los Andes. 

Retroalimentación 16 Abril

Las conclusiones de la propuesta presentada: 

Se debe implementar un SISTEMA FAMILIAR DE RESPETO. 

La pregunta: ¿CÓMO LOGRAR QUE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA COMO CONJUNTO ASUMAN ESA DECISIÓN DE CONVERTIRSE EN DONANTES VOLUNTARIOS?

Nuestra decisión se puede representar entre lo narrativo y lo subjetivo.  

El objetivo: Generar una decisión innata en ellos de donación. 

3 Momentos importantes: 

  1. Contacto inicial: "Hacerle caer en cuenta al voluntario que debe comunicar"
  2. Voluntario Comunica: "Se genera el espacio íntimo de decisión". 
  3. Socializar la decisión: "La familia exterioriza su deseo de donar" 

Juan Sebastián Rangel

  • No debemos desechar la manilla o el collar; la tangibilización no convenció a Samuel (el abuelito de Sabina) pero puede ser modificada para hombres y mujeres. Lo que se debe tomar en cuenta es el trasfonodo de la manilla o el collar: debe tener una analogía simbólica como las religiones. TRADICIÓN que implica cargar la cadena. 
  • Puede ser una experiencia en torno a tomarse una foto, generar un recuerdo. (Si se escoge una idea como el porta retrato)
  • Dos momentos: INTIMIDAD Y SOCIALIZACIÓN 

María de los Ángeles

  • Le falta algo emocional: ¿Qué es lo bonito?
  • Relacionar todo con el significado de "qué es lo bonito de la donación de organos?"
  • Las fases son: Comunicar- Interiorizar Decisión- Socializar 
  • Debe estar presente la decisión en dos momentos: en lo Cotidiano y en el Duelo.El objeto escogido debe tener un significado lo suficientemente importante para estar en el momento de socialización (cotidiano) y en  el duelo. 
  • Se debe considerar como una condición de respeto ante al sociedad. Este valor crece a medida que se divulga más la información. 
  • Se puede construir una red de valor por medio del voz a voz.

Las Fases

Retroalimentación 18 Abril

  • La unión se da por medio del respeto, la confianza y el compromiso. 
  • Por medio de la unión se lelga un reconocimiento  por parte de la familia y los donantes como también la sociedad. 
  • El concenso da la unión de la decisión: El ser donante debe ser visto como algo NATURAL, no algo altruista. Esto es "lo bonito". 
  • Se debe interiorizar el respeto por la decisión. "Se unen a través del respeto". 
  • Despues de la interiorización y el respeto viene la unión por si sola. 
  • La decisión se representa como familia y no como individuo. 
  • Se da permanencia a través de tiempo: permanencia en la decisión. 

Retroalimentación 23 Abril

  • Lo bonito es el acto de desprendimiento, un acto de amor. 
  • El diente de León es la acción de soplar, de dejar ir, la acción es lo importante. 
  • Tenemos qué bastarnos en acciones no en símbolos, la accion es lo que genera valor a las cosas. Tenemos qué encontrar los momentos de desprendimiento en las familias.
  • En dónde esta la esencia de algo que moviliza acciones o actos? 
  • No debemos quedarnos en lo mecánico, se debe trascender el vínculo. 
  • Referente: algo de ti sigue aquí. 
  • Como movilizar a la familia como un todo? 
  • Los tres momentos complican la materialización de nuestra propuesta, no todos los momentos deben estar simbolizados. El símbolo importante es el de la DECISION. 
  • Que podemos hacer para ue esta DECISION trascienda, que esta se dé y se mantenga a través del tiempo.
  • Esto se debe considerar como un tema de vida. 
  • Esta desición es un momento de trascendencia: En este momento se debe movilizar la trans
  • Se debe basar en las convenciones sociales ya establecidas: momentos de reunión social: Nacimientos (La vida, una ueva esperanza), Primera comunión (pureza, celebración de la religión), Grado (crecimiento, proyecto de vida), Matrimonio (proyecto de vida, nuevas reuniones), Muerte (ausencia, tristeza, pérdida, desenprendimiento).
  • Este momento de transición es de trasendencia. Se moviliza la transformación de este grupo como un conjunto.
  • SE ESTÁN ANTICIPANDO Y MOVILIZANDO CIERTOS SENTMIENTOS CUANDO SE HACE LA PROPUESTA.
  • El equilibrio del proyecto gira entorno al sistema familiar de respeto. Se debe buscar una forma de que no importen influencias externas. 
  • Hay diferentes razones para donar: Religioso: para vivir a través de otro, trascender físicamente. Familias: dar un ser querido a las personas que más lo quieren. Memoria: recordarse por ciertas cosas en la vida. 
  • Deberiamos basarnos en el SEGUNDO momento, con el primero y el tercero implícitamente.
  • Lo que se moviliza: lo simbólico y la decisión. Qué VALORES se quieren movilizar en la familia? 

Retroalimentación 25 Abril

Después de haber explicado la propuesta final. 

  • Los conceptos claves son: ritual (la memoria), reciprocidad, muerte. 
  • Es una reciprocidad: el que da recibe ye ste mismo vuel ve a dar. 
  • En vez de un ponqué, se debería considerar como si fuese una ostia religiosa. 
  • Vincular algo individual (de cada uno de los individuos de la familia) en la materialización de la propuesta. 
  • Sentimientos e Historias: que sello, que marca deja cada uno de los integrantes? Todos los individuos deben tener la impronta de todos en su pedazo. 
  • Otra opción es que sea la construcción de todos juntos; no es alo individual. 
  • Cual es el medio? Para llegar al fin de esta construcción en conjunto. 
  • Trazos: firman por todos lados on colores distintos.  
  • El troquelado: sacar solamente un pedazo del redondo completo para que todos tengan una sección pequeña del todo. 
  • Tengan opciones: llavero, billetera, cadena, etc. 

Retroalimentación Abril 30

No es recomendable que los niños menores de 16 años se involucren en la discusión de la desición. Se pueden involucrar en la intervención de la pieza. 

DEBE PASAR DE SER UNA PIEZA INTERVENIDA  A UNA PIEZA DISEÑADA. 

Hay que MAXIMIZAR LA CONDICIÓN DE CONSTRUCCIÓN FAMILIAR.

Cuál es la experiencia en función a la pieza? 

Las personas cada una debe dejar su huella, y uno se queda con SU huella. Podemos hacer una composicion de huellas y en esta superposición de la huella está llevándose todos. 

La tecnología no es una buena alternativa debido a la exclusión social. En el ámbito familiar, la tecnología se convierten en la responsabilidad del que mejor lo sabe usar. 

Retroalimentación 2 Mayo

Las opciones que tenemos para la materialización de la decisión son: 

  • Spirografo: (trompo o piñones)
  • Triángulos a partir de acetatos de colores. 

No se debe llevar en la billetera, esta se pierde o se lo roban. 

Mirar la durabilidad del material que estamos usando. Las opciones brindadas en la retroalimentación con toda la clase fueron: madera, piedra, cerámica, textil. 

Lo importante es el proceso, no siempre lof inal. 

Nuestra creación debe partir de lo narrativo y subjetivo. 

¿Cómo es la dinámica de crecimiento en la sociedad?

 

Retroalimentación 9 Mayo

Deberíamos aprovechar el "regar la planta" para mayor construcción familiar; enfatizarlo en el folleto que se les entrega. 

Los detonantes del prototipo son: 

-Cuando comunican su decisión. 

-La firma y el enredar los hilos. 

-Sembrar la suculenta. 

Debe haber una pieza que tenga presencia después de que se hace el procedimiento con Sembrando Vida. Este no debe ser un cuaderno ya que este se refunde, debe ser algo que permanece. 

Una idea: imprimire l contenido en una tela para poner la tierra (mapa)

Debemos mejorar la imagen de Sembrando Vidas y su tipografía. 

Retroalimentación Final: 17 Mayo

Pensar en un sello seco: hacer dos sellos que se intercruzen y que tengan referencias a una planta y a los órganos. Jugar con fondo-forma. 

En vez de un cactus, busquemos plantas que tengan características similares pero que no tengan espinas. (SUCULENTAS). Deben poderse engendrar. 

Mejorar la imagen, cambiarla totalmente para poder evocar diferentes sentimieintos.